Exhibición libro de historietas

« Llevo 3000 años pintando »

Oswaldo Guayasamín

Un gran artista ecuatoriano de todos los tiempos. Quien supo plasmar en cada uno de sus cuadros la crueldad de la guerra, la injusticia y la humillación a que fueron sometidos los indígenas, pero sobre todo a exigir respeto para la raza mestiza.
En nuestra representación vamos a observar varias etapas de Oswaldo Guayasamín, Fue hijo de un artesano y de una madre abnegada y leal. Desde un inicio fue considerado un niño feo, tal como lo calificó su abuela, pero aquello no fue un obstáculo, ni impedimento para sobresalir.
Desde pequeño con sus acuarelas, intentaba copiar el azul del cielo, se indignaba ante su fracaso, pero su madre no soportaba verlo sufrir, y recogió en un plato de barro un poco de leche materna ofreciéndole como muestra de su amor, y fue así que Guayasamín consiguió el más puro y hermoso color que nadie pudo imaginar.

 

Ilustraciones Guido Chaves

Su infancia fue difícil, y hasta un maestro le hizo escribir 300 veces: “Soy inculto”, por su afición a la pintura. Pasó muchos obstáculos, sobre todo por la discriminación absurda a su raza.
Transcurrieron los años< tuvo su primer amor y beso con la patojita María, una hermosa y delicada flor de su época. La muerte de su amigo Manjarréz lo marcó para siempre y fama tocaba a su puerta poco a poco. Superando los impedimentos de la época.
Podemos nombrar infinidad de cuadros de Guayasamín, pero señalaré algunos que son los más representativos:

Uno de ellos es el cuadro llamado “La Madre” en el cual se observa a una mujer cargando a su hijo totalmente desnutrido, un cuadro para pensar que la miseria aún existe y que a nadie le importa. También destacaremos una serie de cuadros denominados “La Edad de la Ira” donde se observa una infinidad de cabezas con dientes listos para descuartizar. Todos estos para representar la crueldad de la guerra, que se come a inocentes, que mata ilusiones y aniquila esperanzas.

Dramatización de cuentos

“La Venus Capitolina” y “Cuento Medieval”

Dramatizando historias

“Un segundo de vida” y “Cuando callaron las armas”

Cine foro

“La metamorfosis”

Feria de libros

Área de juegos cubierta

Concurso de trabalenguas

Fundación Letra Para Todos

Títeres cuentan leyendas

Básica Elemental

Narrativa al aire libre.

Obra de referencia “La Linares”

Exhibición de afiches

Cultura de paz

Leyendas en la terraza

Cultura de paz

Bosque de

Cultura de paz

Cuento de Kike Saches, La flor

Cultura de paz