SOBRE | Nosotros

La Biblioteca Aída Montoya Romero | Sede International Academy, es parte de la Red de Bibliotecas ISM, que se considera el centro de recursos de información para el aprendizaje, la docencia y otras actividades de soporte educativo; se ajusta a la política de calidad y a los valores y  princi_

pios institucionales, está constituida por fondos bibliográficos y documentales adquiridos por la Institución en diferentes formatos o soportes con el objetivo de constituirse en un eficiente apoyo para el logro de los estándares académicos.

En el año 2002 abre sus puertas el ISM International Academy y por ende su Biblioteca, que inicialmente ocupó un espacio pequeño en la edificación antigua. En marzo de 2008 la institución obtiene la certificación del Programa del Diploma del BI y la Biblioteca fue equipada para cumplir con los requerimientos necesarios para apoyar dicho programa, ese año se le asigna un espacio de 137 m2. en la segunda planta del edificio donde funcionan los laboratorios, ubicación actual, para entonces contaba con una sala de lectura con capacidad para 24 personas.

En el año 2013 la Biblioteca inicia un proceso de cambios en infraestructura, personal a cargo, y posicionamiento en la comunidad, este último fue el principal objetivo  y para ello, se toman algunas acciones: primero, la publicación de un artículo de biblioteca en el Anuario Escolar, desde entonces y hasta la fecha se incluye este aporte del biblitoecario/a responsable que contiene las actividades realizadas en esta dependencia, segundo, inclusión de un extracto de información, funcionamiento y servicios en el Folleto Informativo que se entrega anualmente a la comunidad educativa, tercero, asignación de un espacio informativo en la Página Web institucional, cuarto, inclusión de actividades en el Calendario Escolar. Todo ello con el fin visibilizar la labor de la biblioteca escolar y que la comunidad educativa conozca sus recursos y servicios. En este año también nacen el Club de Biblioteca, conformado por estudiantes voluntarios y el Trueque de Libros que hasta hoy se lleva a cabo en el mes de Abril, por el día Internacional del Libro y la Lectura

Para el año 2015, la biblioteca inaugura nuevas áreas que pone a disposición de sus usuarios:  Área de Lectura Infantil, Aula de Biblioteca y Área de Exhibición A Beka, incrementando su área a 210 m2. y sus puestos de trabajo a 61.  Y lo más importante, se decide denominar a la Red de Bibliotecas ISM con el nombre de nuestra fundadora Sra. Aida Montoya Romero, esta decisión se hace oficial en el Acta 023 de Junta Directiva del 23 de abril de ese año. Además, se lleva a cabo nuestro primer proyecto Biblioteca Humana, con alto impacto en la comunidad educativa, lo que nos llevó a replicarlo en dos ocasiones más.

La apertura de nuevos espacios atrajo a estudiantes, maestros y personal de todas las secciones, se incrementó considerablemente el tiempo de lectura en biblioteca y la visita permanente a este espacio común, ahora lleno de vida y marcado en ritmos y tiempos por sus distintos usuarios.

En abril de 2017 tomó lugar la visita de verificación para la implementación del Programa de los Años Intermedios del BI, nuevamente la biblioteca estuvo a punto, lista para apoyar este nuevo programa. A inicios de este año, se hace realidad la contratación de un sistema de administración bibliotecaria de punta, el SISTEMA DESTINY de Follett, con el que trabajan prestigiosos colegios tanto del Ecuador como a nivel internacional. El año 2018 y después de un largo proceso de implementación se abre al público el uso de este sistema.

Nuestra biblioteca ha realizado y apoyado diversos proyectos de fomento de la lectura, en 2017 se lleva a cabo la primera FIESTA DE LA LECTURA, dando cumplimiento a la disposición ministerial que pide a las instituciones educativas realizar esta actividad dos veces al año (noviembre y abril), se debe resaltar que, a partir de este año, se incluye en los proyectos de lectura a todo el personal ISM.

El año 2018 marca el inicio de una nueva etapa para la biblioteca, se lanza el Blog y el Catálogo Digital Destiny, con altas expectativas sobre su impacto en la comunidad educativa.

Aída Montoya R 1937 -

Fundadora ISM

Objetivo

Ofrecer a los miembros de la comunidad ISM el acceso a información acorde a los programas académicos de la institución, usando recursos bibliográficos y tecnológicos innovadores, actividades formativas que fomenten la relación con la biblioteca, el tratamiento de la información, la investigación y el libro y la lectura.

Misión y Visión

Apoyar el proceso formativo al estimular la curiosidad intelectual y fortalecer las competencias relacionadas con la lectura y el tratamiento de la información en la comunidad ISM.

Consolidar un Sistema de Red de Bibliotecas integral, eficiente y actualizado, eficaz en la prestación de servicios y medios de información, con procesos y procedimientos claramente planificados y talento humano calificado que darán como resultado la prestación y funcionamiento de un servicio integral acorde a los requerimientos de la institución y los programas que imparte.